miércoles, 22 de febrero de 2012

Heinrich Rudolf Hertz lleva sus ondas hertzianas hasta Google.

 Santo Domingo.-Google sorprender a sus usuarios con un inesperado lavado de cara. El popular buscador ha cambiado hoy su habitual logotipo multicolor por una animación de una onda hertziana que oscila en un bucle infinito.
 
El motivo de esta iniciativa no es otro que el 155º aniversario del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán que descubrió el efecto fotoeléctrico y la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de formas de producirlas y detectarlas, comenzando así a desarrollar la comunicación sin cables que más tarde daría lugar a la telegrafía sin hilos y la radio.
 
La influencia de Heinrich Rudolf Hertz ha sido enorme para el desarrollo de las telecomunicaciones, ya que sus trabajos fueron la base que Marconi usó para construir un emisor de radio. A su vez, Aleksandr Popov adaptó los descubrimientos de Hertz para dar forma a un cohesor capaz de registrar tormentas eléctricas y posteriormente Albert Einstein formuló con mayor detalle el efecto fotoeléctrico, descubierto inicialmente por Heinrich Rudolf Hertz.
 
Desde muy temprana edad el talento de Heinrich Rudolf Hertz sorprendió a familia y extraños. Siempre era el primero de la clase y ya desde niño era capaz de leer árabe y clásicos grecolatinos en su versión original. También destacó en actividades prácticas como la carpintería y el torno, trabajos que dejó de lado para dedicarse a su gran pasión: la física.
 
Heinrich Rudolf Hertz vivió una corta pero intensa vida científica. Murió de septicemia a la edad de 36 años en Bonn, Alemania, tras haber asentado los cimientos de las telecomunicaciones. Además, su sobrino Gustav Ludwig Hertz fue ganador del premio Nobel y el hijo de Gustav, Carl Hellmuth Hertz, inventó la ultrasonografía médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario