viernes, 19 de octubre de 2012

Director del hospital Darío Contreras “pacientes abandonado es una constante en el Hospital


Escrito por: Dannelly Mañón.

Santo Domingo.- Es constante en el hospital el hecho que tengamos pacientes abandonado en nuestro centro de salud, con estas palabras describe el director del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, Doctor  Héctor Quezada,  la situación de los pacientes que son dejados a su suerte en el hospital por sus familiares.

Los pacientes que son dejados en el hospital generalmente son  envejecientes que llegan a la institución de salud por  sus propios familiares, ya sea  por caídas o fracturas y las personas con problemas mentales, pero generalmente estas personas son traídas por los bomberos y la Cruz Roja, las personas que son traídos por sus familiares no regresan al hospital para responsabilizarse por sus parientes, informo doctor Quezada.

El primer paso que utilizamos es localizar los parientes del paciente, una vez localizado es llevado en la ambulancia a su vivienda en caso de que estos sean rechazados por sus familiares, el segundo paso a dar es buscar un centro de acogida ya sea un acilo en caso de las personas mayores y el siquiátrico, en este caso se hace una petición al envejecientes de Salud Pública y se busca las soluciones correspondiente, pero en este último se nos hace un poco difícil ya que no reciben personas con yesos. 

El doctor Quezada dijo, que se deben de crear instituciones intermedias entre los hospitales y los centro de acogida correspondientes, en lo que se busca una solución.



Estos  pacientes representan una carga para la institución económicamente, ya que después son curados y dado de alta, los familiares no quieres recibir a su  pariente en su casa o dicen que estos no viven en el lugar, ya que este  representa una carga para la familia, dijo.  

Quezada expreso, que en otros casos los familiares entran furtivamente al hospital lo ven fugazmente  vuelven y corren pero nadie da la cara y nadie es responsable de ese paciente.

Otro problema que tiene el hospital son los extranjeros principalmente de nacionalidad Haitiana que generalmente viven en la construcción o no tienen papeles, de estos búscanos ayuda en la embajadas unos casos se resuelven pero otros no.

Estos pacientes duran en el hospital un promedio de 3 a 4 meses y hasta un año, el año pasado el hospital tuvo 10 casos de personas abandonadas.

En estos momentos el hospital tiene dos personas que son Lilie Cuppe  de Nacionalidad Panameño y julio Cesar Martinez de unos 70 años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario